Clases de Hatha Yoga


yohInformación general

En las clases de Hatha Yoga utilizamos el cuerpo físico para penetrar en el SER a través del equilibrio de las energías internas. El Yoga que realizaremos será el Yoga Naradeva. Es un estilo de Yoga “artesanal“ como hecho a fuego lento. Un yoga cercano, sencillo y auténtico basado en ejercicios, asanas, no agresivos para el cuerpo, sin competición, combinando el estiramiento con la tonificación y la relajación, acompañado con respiración y el acto de atención.

Estructura

Habrá una primera parte en la que realizaremos una relajación de unos minutos para desconectar y prepararnos para vivenciar la clase de yoga.

Una segunda parte dónde desbloquearemos las articulaciones para que la energía fluya adecuadamente.

Una tercera parte donde realizaremos asanas de distintos tipos e intensidad que equilibrarán nuestro cuerpo físico, emocional, mental, espiritual y energético

Una relajación final donde obtendremos todos los beneficios del trabajo realizado durante la clase

Contenido:

Las herramientas que utilizaremos principalmente en nuestras clases de Hatha Yoga son :

  • Asanas o ejercicios corporales
  • Pranayamas o ejercicios de respiración
  • Ejercicios de Relajación.

 

Asanas

Son posturas corporales en las que se somete al cuerpo a una mezcla equilibrada de tonificación y estiramiento. A veces el cuerpo permanece en total inmovilidad (asanas estáticas) y otras veces hay movimiento acompañado de una pauta respiratoria (asanas dinámicas). Se distinguen de otros ejercicios en que han de ir acompañados de respiración profunda y fluida y de total concentración. De esta forma se da un efecto beneficioso que trasciende lo físico al equilibrarse también la mente y las emociones.

Pranayama

Las técnicas de PRANAYAMA nos enseñan como a través de ritmos y formas determinadas de respirar podemos dirigir al prana ó energía vital, por el cuerpo a voluntad con la intención de lograr un buen equilibrio energético.

El ritmo, la concentración y la intención, convierten una respiración normal en una herramienta fabulosa para vitalizarnos, armonizarnos y abrir las puertas que nos llevan al contacto con el centro o yoga.

Relajación

Dentro de las sesiones de Yoga existen dos fases de relajación, la primera es la realizada de forma consciente una vez concluida la asana y que invita a soltar y reparar los músculos o partes del cuerpo que acaban de actuar directamente, siendo el momento de descansar, aflojar aún más y dar paso a la siguiente postura.

La segunda fase de relajación, se realiza una vez terminada toda la secuencia de asanas. Es el momento de entrar en una relajación que dura más tiempo, aproximadamente unos diez ó quince minutos y es más profunda.

Soltando completamente la tensión que pueda quedar en el cuerpo, nos abandonamos de manera consciente al descanso profundo y a la experiencia de recoger los beneficios de todo lo hecho hasta ese instante. Es un tiempo muy agradable en el que disfrutamos plenamente de la calma que poco a poco hemos ido conquistando.

Material:

En las clases de yoga se entregan, cuando es oportuno, el material didáctico que ayuda al alumno a entender las ventajas de las asanas que realiza, de la respiración más adecuada, o de la filosofía yóguica en sí.

Objetivos:

Con respecto a los objetivos de la clase de Yoga estos están en función de los intereses del practicante. Mientras para unos puede convertirse en un medio a través del cual conseguir bienestar físico, relajación, descanso y equilibrio, para otros es la forma de desarrollar la mente y aumentar su capacidad de concentración. Muchos se acercan al yoga buscando la forma de conocerse mejor a sí mismos y aprovechar más eficazmente su potencial. El objetivo lo marca el propio practicante.

Todos aquellos que deseen liberar la tensión acumulada alcanzando poco a poco relajación y bienestar físico, tranquilidad emocional y concentración mental, y claridad espiritual, imprescindibles para afrontar con vitalidad y equilibrio nuestra vida diaria.

Francisca Huélamo Medina (Daya)

  • Licenciada en Ciencias Biológicas ( Genética y Bioquímica Molecular) Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Maestra Diplomada en el Sistema de Sanación Natural Reiki Usui Tibetano, Federación Española de Reiki y Fundación Sauce.
  • Certificación Internacional Experto en Coaching (Nivel oro y platino), IEC (Instituto Europeo de Coaching) 
  • Especialización en coaching personal, coaching ejecutivo, coaching de equipos y coaching grupal, IEC.
  • Certificada ACC por ICF y CAC por ASESCO.
  • Coaching sistémico y constelaciones organizacionales, Instituto Hune .
  • Practitioner PNL, IEPNL (Instituto Español de PNL).
  • Facilitadora y Formadora de EFT (Técnicas de Liberación Emocional), Formada con David Mackay y Luis Bueno. 
  • Certificación en Psicología Yógíca, Escuela de Yoga Naradeva.
  • Profesora de Yoga y Meditación, Escuela de Yoga Naradeva.
  • Especializada en Yoga y Salud, Escuela de Yoga Naradeva.
  • Especialista en Eneagrama de la personalidad, Instituto Samsa.
  • Formación en el Método Silva para liberación del poder subconsciente, IEC (Instituto Europeo de Coaching).
  • Terapeuta del Sistema Dr. Edward Bach y Facilitadora de Técnicas Psicohomeopáticas del Bienestar, Instituto Argentino de Flores de Bach, con la Acreditación del instituto Hahnemanniano Internacional. 
  • Especialista en Técnicas de Feng Shui, Escuela Europea de Feng Shui.

Apasionada del crecimiento, bienestar y superación de las personas, lleva más de 10 años profundizando en las disciplinas de crecimiento personal, realizando sesiones e  impartiendo cursos y talleres, compaginándolo con su trabajo de Dirección y gestión de equipos.

¿Qué es Yoga?

yogaYOGA significa unión. Es la unión consciente con LA MÁS PURA ESENCIA DE UNO MISMO, es un viaje vivencial, experimental hasta nuestro centro.

Yoga tiene dos significados principales:

1. Unión con uno mismo, lo que conlleva la unión o integración de nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.

2. La técnicas o métodos para llegar a dicha unión, que son técnicas de perfeccionamiento del ser humano a nivel físico, mental y espiritual.

Aunque el yoga es uno, existen distintos caminos para ir hacia nuestro centro. Los 5 más importantes son:

1. Hatha Yoga: Utiliza el cuerpo físico para penetrar en el SER a través del equilibrio de las energías internas.

2. Karma Yoga: Es el yoga del servicio. Se llega al centro a través de las acciones que realizadas en la vida.

3. Bhakti Yoga: Es el yoga de la devoción y el amor.

4. Jnana Yoga / Gñana Yoga: Es el yoga de la indagación y el discernimiento

5. Raya Yoga: Es el yoga integral, el yoga de la meditación y la introspección.

La práctica combinada de estos yogas se conoce como “Yoga integral”. Resulta difícil establecer una frontera entre uno y otro e independientemente de la rama que se siga, llega un momento en el que van integrándose las demás como consecuencia de un proceso de maduración.

 

En Creando Tu Futuro tenemos amplia experiencia en impartir clases de Yoga y nos encantaría acompañarte en el camino hacia la más pura esencia de ti mismo.

¿Quieres que recorramos éste camino juntos? Contáctanos, estamos deseando conocerte.